Chaqueta protectora homologada

Hay muchas chaquetas de moto en el mercado. Muchísimas. Es una jungla.

La que os enseño aquí es la chaqueta de seguridad de la marca Halvarssons (Halvarssons Safety Jacket), de origen sueco. Es la parte superior del traje de seguridad de la marca Halvarssons (Halvarssons Safety Suit).

Os pongo los nombres en inglés por si queréis hacer búsquedas en Google y complementar la información que doy aquí. Veréis bastantes referencias, sobre todo de páginas británicas, donde está mucho más introducido que aquí este equipamiento.

Lo que distingue a esta chaqueta del resto de chaquetas de moto que todos tenéis en mente (Dainese, Alpinestars, Evo, Rukka, etc.) es que ésta posee el sello de calidad CE al cumplir la euronorma EN 13595 NIVEL 2. ¿Qué significa que cumple esta norma?. Significa que ha sido sometida a una serie de estrictors ensayos de desgarro, abrasión, perforación, etc. y cumple con los mínimos que la norma fija. Ojo, es importante notar que esta EN 13595 se refiere a la chaqueta en sí, considerada globalmente, y no sólo a las protecciones de las chaquetas.

Hay chaquetas que señalan engañosamente en su etiquetado que están homologadas cuando lo que está homologado realmente en ellas es únicamente las protecciones en codos, antebrazos, espalda, hombros, etc., según la norma específica para protecciones EN 1621-2, y usan esta artimaña para “venderse” mejor. Incluso los mismos dependientes de esas tiendas tan famosas que suenan cada dos por tres en los hilos del foro te indican erróneamente (imagino que por desconocimiento) que la prenda está homologada. Es fácil diseñar protecciones homologadas: casi todas las disponibles en el mercado están homologadas. Otra cosa es la prenda en sí: es más difícil diseñar una prenda que en un arrastrón no se desintegre como un kleenex, o que no se rasgue por una costura en el arrastrón, o que no se perfore… No confundáis, por tanto, cumplir la EN 1621-2 (protecciones) con la EN 13595 (prenda). Que esta chaqueta cumpla la euronorma y otras no no significa que esta sea la chaqueta más segura del mercado: significa que las otras chaquetas no han demostrado (por el motivo que sea) que sean capaces de cumplir con el mínimo de seguridad que el organismo redactor de la euronorma considera necesario e imprescindible para una prenda que sea digna de llamarse “protectora”. ¿Por qué no hay más comparativas en las revistas especializadas sobre prendas de moto?. Pues porque los fabricantes no están interesados en que se sepa que sus corduraXX 500, 600, 1000, aramidaXX varios, armaKKores y demás queden mal en los ensayos.
He leído en algún foro que los fabricantes amenazaron a la prensa especializada con retirar el gasto en publicidad si se realizaban comparativas en prendas…

La chaqueta Halvarssons la usa la policía metropolitana motorizada de Londres, amén de otras fuerzas de seguridad de tráfico (creo recordar que la policía checa).

Y después de estas disquisiciones, os describo la chaqueta.

La chaqueta se compone de dos partes fundamentales: la capa interior de tejido Hi-Art, que en las fotos tiene el aspecto como de moqueta, y la cobertura exterior que da un aspecto más sobrio a la chaqueta. La cobertura exterior es la encargada de parar el viento y el agua, y la interior es la que realmente protege en caso de arrastrón. Cada una de estas dos partes fundamentales tiene otras subpartes: la capa más interior es de tejido Outlast, que es el encargado del comfort térmico, puesto que en teoría “almacena” cede calor en invierno y absorve calor en verano. La siguiente capa es como una redecilla, que permite fijar la espaldera entre el Outlast y el tejido protector Hi-Art, que es la siguiente capa. A continuación encontramos de nuevo una redecilla que va fijada por el interior de la capa más exterior, la impermeabilizante. Todas estas capas dan un grosor notable a la chaqueta.

La filosofía de la chaqueta consiste en llevar tanto en verano como invierno la capa interior de Hi-Art junto al Outlast, y emplear como cobertura
exterior el elemento FOLIO (impermeable al aire y al agua, transpirable, material DRYWAY+) en invierno y el elemento AIRY (parcialmente impermeable, con redecillas en diferentes zonas para facilitar la ventilación interior) en verano. De hecho el traje te lo venden separado en la capa protectora, el elemento FOLIO y el elemento AIRY. Disponen también de otra cobertura exterior para “hiperventilar” el traje que se denomina FULL-MESH, y consiste en que está hecha totalmente de redecilla (siento no poder dar una explicación más apropiada).

Para abrir y cerrar la chaqueta hay que operar sobre dos cremalleras, una para cerrar la capa protectora y otra para cerrar la cobertura exterior.
Aparte llevar una fila de botones automáticos para impermeabilizar la cremallera, y un velcro en el cuello. Las mangas disponen de cremalleras y velcros. También hay un elemento para ajustar la cintura. Dispone de una cremallera para conectar la chaqueta con los pantalones de seguridad Halvarssons (Halvarssons Safety Pants). Por último dispone de un par de tirantes de cierre rápido unidos mediante velcros a la chaqueta para pasarlos por la entrepierna y que la chaqueta no se “suba para arriba” en caso de arrastrón con los pies por delante (que mal suena esto, jeje). También lleva incorporadas las protecciones de codos/antebrazos y hombros. La espaldera ha de adquirirse aparte.

Los acabados son de mucha calidad, dispone de tres bolsillos impermeables (dos exteriores a ambos lados y otra semi-exterior sobre el pecho ideal para
llevar la cartera.

La primera impresión que da al cogerlo es que es bastante pesado, al menos comparando con abrigos “civiles” no moteros, por llamarlos de alguna manera.
No sé cuanto puede pesar una chaqueta de cuero para poder comparar, nunca he probado una. Cuando no estás sobre la moto, y tienes que cargar con la chaqueta, la forma más cómoda de llevarla es puesta sobre uno mismo.
El interior da una sensación bastante agradable cuando te la abrochas: ni frio ni calor, y es muy suave (Outlast). Las protecciones te limitan algo los movimientos de los brazos, al ponerte el casco, por ejemplo. Ahí es cuando notas que llevas la chaqueta puesta.
La he llevado conduciendo sobre unos 2º de temperatura, en autovía, y no se notaba ni pizca de frío. En tiempo caluroso no he tenido ocasión de
probarla.
Cuando conduces con ella no notas siquiera que la lleves puesta: tiene un corte muy cómodo, al menos para la postura de conducción de mi GS500.
Dispone de unas franjas blancas que realmente son de tejido reflectante para aumentar la visibilidad de noche.

Por cierto su precio ronda los 550 euros, pero teniendo en cuenta que está homologada (¿quién te puede dar más garantías?) y que sirve para verano
e invierno puesto que vienen incluidos el AIRY y el FOLIO, no es especialmente cara, y dada su calidad de fabricación se puede usar bastantes años
antes de que sea necesario reponerla por una nueva. Es España hay un distribuidor que la suministra bajo pedido, y en internet hay bastantes
tiendas que la tienen disponible.

Haced búsquedas por el foro para completar todo lo que yo os escrito, que hay bastante información, y muy clarita.

Hay gente a la que no le parece interesante el cumplimiento de la homologación pero, ¿preferiríais que os atienda un “médico homologado” con todos sus papeles y su título en regla, a pesar de que no sepáis nada de los conocimientos que tiene, o un “médico no homologado” que sí que afirma que sabe un montón de medicina, a pesar de no tener el título correspondiente?.

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Web del fabricante

2 Responses to Chaqueta protectora homologada

  1. Albano dice:

    Excelente articulo. Me ha parecido muy interesante.
    Lástima que equiparse bien en la moto sea tan caro. Habrá que rascarse los bolsillos.

  2. Omi dice:

    Gracias por tu comentario.

    Hace ya algún tiempo que este sitio no se está actualizando debido a que nos cambiamos a otro servidor.

    Puedes encontrarnos en: http://equipajedemano.info

    Un saludo!

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